Protestas en Alcaraz


El pasado miércoles la Sra. Mª Dolores de Cospedal visitó el colegio Ntra Sra de Cortes en Alcaraz para inaugurar el curso escolar, varios compañeros pudieron acercarse para protestar contra los recortes que se están llevando en nuestra comunidad. Nos hubiera gustado asistir más gente pero nuestro horario no nos lo permitió.

REUNIÓN ASAMBLEA DOCENTES ALBACETE

 Estimados compañeros y compañeras: 
En vista de los movimientos de sindicatos y otras asambleas provinciales,  convocamos una ASAMBLEA URGENTE ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA con el fin de debatir, entre otros puntos:  
·           El seguimiento de la huelga del día 5
·           La creación de asambleas en otros centros
·           Presentación de actuaciones que ya se están llevando a cabo por otros centros  y compañeros, etc.
·           Propuesta de calendario de actuaciones
·           Ruegos y preguntas.
Nos vemos, LUNES 3 de OCTUBRE:
Salón de Actos de Casa de la Solidaridad (C/Cruz Norte,2) a las 20:00h. junto al C.C. Albacenter (Erosky).
ASAMBLEA DE DOCENTES DE ALBACETE
Gracias por apoyar a la escuela pública.
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Asamblea de Docentes de Albacete

ASAMBLEA 20-09-11

ASAMBLEA SINDICAL 20-09-11 EN ALBACETE

En la Asamblea Sindical, convocada por los 5 sindicatos en el Auditorio Municipal de Albacete, en el que la concentración del profesorado superó el aforo del mismo, se presentaron las siguientes propuestas:
            1. Concentraciones en toda la región el 5 de octubre.
            2. Huelga de Estudiantes el día 6 de octubre.
            3. Día 22 de octubre, viaje a Madrid para manifestarnos en la capital.
            4. Información a los padres, a las AMPAS/ FAPAS sobre las medidas        tomadas
por la delegación y cómo les está afectando (se realizará una      carta común desde los sindicatos, pero también animaban a que fueran    los propios centros educativos los que lo hicieran).

            5. Carteles y pancartas visibles en los centros.
            6. Encierros en la Delegación de Educación.
            7. Concentraciones semanales en la localidad de referencia.
            8. Desde el IES Casas Ibañez, se han animado a realizar los días     verdes, usando la ya famosa camiseta de Madrid, la han encargado y             todos los que lo deseen (alumnado, profesores, personal administrativo,          laboral,etc) la llevarán dos días concretos a la semana (lunes y viernes).
            9. Recurrir el RD por parte de los Sindicatos y con el apoyo de la                  Comunidad Educativa.
            10. Se volvió a solicitar que no se firmen los horarios, y que los equipos      directivos que se han visto obligados a decidir quién trabaja y quién no,      presenten su dimisión en bloque.
            11. Huelga antes de las elecciones (no se barajó ninguna fecha).
12. Propuestas de la Asamblea de Interinos y Docentes de Albacete (adjunto archivo, noticia del blog con fecha 21 de septiembre).
            13. Dimisión de Marcial Marín.


          


INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE INTERINOS Y DOCENTES CELEBRADA EL LUNES 19 DE SEPTIEMBRE.
Resumen propuestas de la Asamblea de Interinos y Docentes de AB (hubo fijos, interinos, parados, no docentes, alumnos):

- Dejar de hacer actividades extraescolares (como en Madrid)
- Cartas informando a las AMPAS y medios de comunicación. Explicando qué tipos de profesores no atenderán al alumnado (apoyos, PROA, desdobles), por atender a otros alumnos y al aumento de horas.
- Propuesta del GAMBITO SALARIAL (resumida). Como medio de protesta y sobre todo para ganarnos la opinión pública.
- Propuesta similar a la del GAMBITO de jornada completa a media.
- Explicar en cada Asamblea el proceso de la privatización del sector de la educación por parte de grupos políticos mayoritarios (ETTs con Barreda, recortes y despidos con Cospedal; y ambos hacen Reforma Constitucional).
- Proponen que nos cuestionemos ¿cómo hemos llegado hasta esta situación?
- Cuestionarnos ¿Qué es la Educación Pública? Para partir de ahí a la hora de informar a la opinión pública.
- Se proponen hacer propuestas de acciones novedosas como en el IES de Casas-Ibáñez, ayudar a las AMPAS a protestar, a escribir y salir en los medios, y llevar a cabo acciones directas como las que hicieron o las que harán colocándose la camiseta verde de “Educación Pública” los lunes y viernes.
- Proponen huelga, pero se comenta que siempre hay que informar antes a toda la comunidad educativa, apoyarnos en los interinos que no trabajan, y explicar la repercusión de quitar apoyos, PROA, desdobles…
- Dentro de los tipos de huelga la de Martes, Miércoles y Jueves parece que sería la que tendría una mayor repercusión similar a la de Madrid.
- Captar, entre todas y todos, la atención del sector de Educación Primaria, que será el próximo en ser recortado.
- Proponen que al suprimir los centros de formación de docentes, sean los sindicatos los que también se posicionen contra todo juego de la Administración, y no parezca que ellos sean los que se reparten el “pastel” de la formación docente, rechazándola en bloque todos los sindicatos.
PETICIÓN: Solicitud de información sobre a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha:
* Estudios y cálculos en los que se basen las medidas adoptadas en los recortes educativos.
* PLAN de trabajo sobre estas medidas adoptadas, forma de implantación, fechas, personas responsables, afectados, Consecuencias a CORTO, MEDIO y LARGO PLAZO de la Consejería de Educación
* Respuesta clara : SÍ / NO a la contratación de la empresa privada “EMPEZAR POR EDUCAR”  que los compañeros de Madrid nos comunican que la misma fue contratada por la Comunidad de Madrid. Y número de profesores que se contratarían.
La fundación “Empezar por Educar” procedente de EE.UU. que se encarga ya de los apoyos en la Comunidad de Madrid: Por ejemplo, Teach First y Teach For America se han etiquetado a sí mismos de una forma exitosa como programas diferenciados de la enseñanza mayoritaria: "Teach First ha tenido éxito en hacer aceptable la enseñanza entre un grupo social que la veía con un bajo estatus generando entre los participantes en el programa una sensación de grupo de élite” (o jóvenes de excelencia).
· Propuesta: Aplicación a los interinos con vacante a jornada completa de todas las listas MODELO ALEMÁN.
Por contra, la reacción del mercado laboral alemán ante la recesión, sin despedir casi a trabajadores y subiendo mínimamente la tasa de paro, merece alabanzas generalizadas de los expertos. El profesor de la Universidad de Humboldt, Michael Burda, destaca el éxito del conocido Kurzarbeit, lo que en España se bautizó como el “modelo alemán”, que consiste en recortar horas de trabajo en lugar de despedir. La pérdida de sueldo relacionada con este recorte la cubre el Estado con un subsidio. Además, Burda propone también aplicar el concepto de “banco de horas”, en el que la empresa puede optar por no pagar hasta un 15% de la jornada para ahorrar costes en un momento determinado, pero, a cambio, el empleado ahorra este tiempo no pagado y dispone de esa jornada en otros momentos.

MAÑANA LOS SINDICATOS REALIZARÁN UNA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE ALBACETE, DESDE LA ASAMBLEA DE ALBACETE TAMBIÉN CONSIDERAMOS INTERESANTE ESTAR PRESENTES EN LA REUNIÓN DONDE APORTAREMOS LAS OPINIONES E IDEAS QUE ESTA TARDE NOS HABÉIS HECHO LLEGAR. LA REUNIÓN EN EL AUDITORIO SE CELEBRARÁ A LAS 19:00 HORAS. MÁS TARDE, A LAS 20:30H. HABRÁ UNA CONCENTRACIÓN EN EL ALTOZANO, OS ESPERAMOS A TODOS.

REUNIÓN ASAMBLEA

ESTA TARDE A LAS 19:00H., NOS REUNIMOS EN ALBACETE LA ASAMBLEA DE INTERINOS Y DOCENTES, EN LA SALA DEL ATENEO ALBACETENSE (c/ Feria 10), OS ESPERAMOS A TODOS.





TVE INFORME SEMANAL 17-09-11

Adjunto un interesante enlace que nos han facilitado desde la Asamblea para todos aquellos que no pudieron ver el programa,  Informe Semanal, del pasado domingo, en él se habló muy claro de la actual situación de la Educación, así como de la situación personal de algunos profesores interinos:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-17-09-11/1200181/

CONCENTRACIÓN CONTRA RECORTES


Lunes, 12 de septiembre · 19:00 - 22:00

Lugar
Delegaciones Provinciales de Educación de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo



Más información
En Guadalajara será el dia siguiente.

Las concentraciones han sido consenduadas por los cinco sindicatos de la mesa sectorial ANPE, CCOO, CSIF, UGT, STE.

DEFENDAMOS NUESTRA PROFESIÓN
DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA 


¡SOMOS DOCENTES Y ESTAMOS ORGULLOSOS!

Esta frase inició el manifiesto de la concentración que tuvo lugar el 7 de septiembre en las capitales de provincia de Castilla La Mancha. Un manifiesto que trató de transmitir el orgullo de los que cumplimos con esta función  que, pese a su gran importancia en la sociedad, es tan poco respetada por parte de nuestros dirigentes políticos.

Orgullosos de nuestra profesión:
Orgullosos de trabajar para educar y enseñar a personas, a nuestros alumnos.
Orgullosos de que nuestro esfuerzo, ayude a que la sociedad sea más culta, más inteligente…  de que nuestro esfuerzo ayude a que la sociedad mejore. Aunque muchos quieran ponernos a la sociedad en nuestra contra estos últimos días.
Orgullosos de no dedicarnos a ganar el máximo dinero posible, de no robar, de no especular, de no arruinar a España ni a Castilla la Mancha ni a nadie. 
Orgullosos de dedicarnos a una labor social.
Orgullosos del resto de horas que pasamos trabajando: preparando clases, examinando, corrigiendo, asistiendo a reuniones de profesores, padres,participando en proyectos comunes y 
preparando actividades en el centro y fuera del centro, formándonos continuamente, ...

¡COMPAÑEROS!, SOMOS DOCENTES Y ESTAMOS ORGULLOSOS, 
PERO TAMBIEN ESTAMOS ¡TRISTES!
Tristes porque todos estos recortes llevan a una educación peor, a una educación deficiente.
Tristes porque el Gobierno de nuestra Comunidad, de Castilla la Mancha, decidió hace una semana que iba a mandar al paro a 3.000 docentes.
¡TRES MIL! 
Estamos hablando de muchas familias, de muchas vocaciones e ilusiones. Un tremendo golpe. Un verdadero drama.                                       

MENOS PROFESORADO SIGNIFICA PEOR EDUCACIÓN. MENOS DOCENTES SIGNIFICA ENSEÑANZA DEFICIENTE.

Nota: esta entrada refleja parte del manifiesto que se leyó en las concentración.




POR LA DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El pacto de estabilidad es una herramienta eficaz, que no sólo reconoce y pone en valor el trabajo del personal docente interino sino que, a su vez, permite y asegura la continuidad de los proyectos educativos de los centros y  favorece la profesionalidad de los docentes, al contar con una plantilla más estable y experimentada, mejorando así la calidad del sistema educativo.
Ya en algunas comunidades, como Baleares, han dado el paso para prorrogar el pacto de estabilidad hasta el 2014, manteniendo el actual sistema de regulación de interinidades, máxime dada la actual situación social y económica.
Solicitamos, al igual que nuestros compañeros de la asamblea de interinos de Cuenca y Guadalajara:
1.       Mantener las ratios por clase y horas lectivas realizadas por el profesorado.
2.       Que el proceso de acceso al cuerpo de docentes de Primaria  y Secundaria sea de doble vía (promoción interna-interinos, en la cuál no habría partes eliminatorias,  y una segunda vía, convocatoria libre).
3.       Es importante que, además, se separen del concurso oposición las bolsas de trabajo, manteniendo una bolsa preferente (por tiempo trabajado) y otra general (por nota de oposición). Los integrantes de la bolsa general podrán pasar a la bolsa preferente por tiempo trabajado.
4.       Pedimos que no se dejen en manos de ETTs la contratación de interinos.
Ante el cambio de temario, y el cambio de sistema de oposición, los interinos se ven en clara desventaja: de poco ha servido el todo el esfuerzo realizado estos últimos años, haber aprobado la oposición en más de una ocasión y de forma  más que suficiente pero, claro está, sin plaza.
Nos sentimos claramente perjudicados, ya que durante estos años de trabajo como interinos docentes hemos tenido que adaptar nuestras circunstancias personales y familiares a los requerimientos que nuestro trabajo nos ha exigido. Todo ese compromiso adquirido parece no tenerse en cuenta por parte de la Administración con el nuevo sistema de acceso que se pretende implantar.
Además se nos pide que nos adaptemos a un nuevo tipo de examen, que no valora prácticamente nada la experiencia docente de los interinos,  y que nos sitúa en una constante incertidumbre laboral.

POR LA PRÓRROGA DEL PACTO DE ESTABILIDAD ¡YA!